Innovación de Tecnologías Marte salvará vidas en campos minados

#agenciapyme – Luego de la firma de los acuerdos de paz el año pasado, por parte del gobierno y el grupo guerrillero de las FARC, en Colombia a febrero de 2017, se contabiliza el triste número de 11.472 víctimas de minas antipersonal, según la oficina de Acción Contra Minas de la Presidencia de la República. Y ya en tiempos de inicio del post conflicto, surge en el ambiente de las pymes una solución y ayuda tanto al desminado, como al peligro que quedó latente en los más de 52 kilómetros cuadrados de minas quiebrapatas sembradas en nuestro país.

En este panorama de guerra y post guerra, de problemas sociales, surgen soluciones a nivel empresarial y este es el caso de Tecnologías Marte, cuyo nombre se desglosa como, tecnologías contra Minas y Artefactos Explosivos.

“No hay mejor fuente de datos, que la naturaleza, hay que copiar las soluciones de la naturaleza y trasladarla a la creación y solución de un producto.” Con esa premisa expuso Mauricio Betancur, hoy gerente de Tecnologías Marte, en la conferencia TedXMedellin del año 2015. Basó la creación del primer robot barreminas, hecho en bambú. “Los tallos de esta planta, cuando le pega un huracán se deforma y vuelve a su forma original” agregó Mauricio, en su conferencia.

Con el concepto biomimetismo y bioinspirado, es decir seguir los principios de la naturaleza y su funcionamiento, la empresa Tecnologías Marte, construyó una plantilla antiexplosivos, que protege a quién las use de los nefastos efectos de pisar una mina quiebrapatas. Con este innovador producto. El joven ingeniero mecánico fue merecedor en mayo del 2015, de un galardón como el mejor innovador de Colombia, menor de 35 años, otorgado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Siguiendo los lineamientos de la naturaleza, si se observa en un microscopio, encontraremos que sus dos capas que la conforman copian la estructura de protección de las escamas de un pez y el caparazón de una tortuga. La capa interna es blanda y está compuesta por polímeros, su función es absorber la onda explosiva, al pisar una mina antipersonal, mientras que la capa externa es dura compuesta de materiales de cerámica y su función es la de proteger de la metralla. El peso de una par de estas plantillas es menor a los 90 gramos y su grosor es de 6 milímetros. Y han sido 100% efectivas en minas antipersonas de hasta 50 gramos de explosivo. Lo innovador es que están pensadas para adaptarse a cualquier clase de calzado como botas pantaneras, militares o tennis y su precio no sobrepasará los $150.000

Por ahora no se encuentran en el mercado, pero para junio de este año gracias a los recursos aportados por RUTA N, Tecnologías MARTE y la Universidad EAFIT, efectuarán la donación de 100 pares de plantillas a través de la Gobernación de Antioquia, quien coordinará la distribución gratuita a civiles o campesinos en zonas de alto riesgo del departamento de Antioquia, que lamentablemente se ubica como una de las zonas más afectadas por la siembra de minas quibrapatas, después de terminado el conflicto armado con las Farc.

Pero su fabricación no quedará ahí, la empresa Tecnologías Marte en conjunto con la Universidad EAFIT, seguirá haciendo pruebas para mejorar este producto, con el ánimo de alcanzar mayor efectividad. Y volviendo a los dictados de la naturaleza según palabras de su gerente “en el universo siempre se producen errores y de esos errores se muta a un organismo mejorado… en las empresas se comenten errores y las empresas no se pueden quedar estáticas, no se deben quedar en el statu quo, deben estar en constante mutación”

petroleo

Comparte esto:

Post Author: