Mucamé ganó Desafío Emprendedor en Cundinamarca

#Agenciapyme- Ceres Mucamé, emprendimiento familiar creado en Sopó en el año 2015 fue el ganador del Desafío Emprendedor 2018, evento organizado por la Gobernación de Cundinamarca en el marco de Expocundinamarca que buscaba los mejores emprendimientos del departamento. Este primer lugar les dejó un premio de $25 millones que utilizarán para el desarrollo de su nueva línea de barras para diabéticos, celiacos y alérgicos, la cual estiman lanzar en junio de 2019, según Eduardo Tobón su gerente. “Este dinero será invertido en análisis de laboratorio, desarrollo de nuevos empaques, registros, publicidad, mercadeo y promoción del nuevo producto”.

Mucamé desarrolla alimentos naturales, nutritivos y saludables a partir de semillas y cereales. Por sus combinaciones de semillas y/o cereales las barras de cereal que producen son fuente de fibra, proteína, así como de ácidos grasos insaturados. Las barras Mucamé son endulzadas con miel de caña, libres de colorantes, saborizantes y preservantes.

De otra parte, Ceres también participa en Aldea Cundinamarca, el programa de emprendimiento de iNNpulsa Colombia que, en alianza con la Gobernación de Cundinamarca, fomenta el desarrollo empresarial de emprendedores innovadores del departamento.

El programa Aldea Cundinamarca se desarrolla a través de cuatro fases o retos en los que los emprendedores reciben asesorías de expertos en inversión y desarrollo de negocios, llegando hasta la consecución de recursos para la expansión y crecimiento de sus proyectos. En el momento, acabaron de finalizar la tercera fase por lo cual Mucamé se prepara para entrar a la cuarta y última en la que espera conseguir recursos para seguir desarrollando sus productos. En el segundo reto, que culminó en mayo, ganaron “una llave” de $20 millones que les permitió fortalecer la estrategia comercial y de mercadeo y su modelo de negocios a través de servicios de asesorías especializadas.

Para Eduardo “ser el ganador del Desafío Emprendedor es el resultado de mucho trabajo, dedicación y de creer en lo que estamos haciendo”. Esta empresa que trabaja con comunidades campesinas, piensa hacer alianzas con más productores campesinos a través de un pago justo y una mayor estabilidad gracias a los volúmenes que ahora manejará.

Mucamé es una empresa con visión social y ambiental que hace parte de la red de negocios verdes y de la asociación de microempresarios del municipio de Sopó, de la cual Eduardo es el presidente de la junta directiva. Hasta el momento 28 empresas de bisutería, turismo, agroindustria, restaurantes, salud, artesanías y alimentos,  entre otros sectores, están asociadas.

Su paso por Granada, España

Este año estuvo lleno de grandes retos para Mucamé. Fue una de las ocho empresas finalistas en la convocatoria Transferencia de conocimiento de alimentos funcionales e ingredientes bioactivos organizada por la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de la Gobernación de Cundinamarca. El ser seleccionados los llevó en octubre a Granada, España, al Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, CIDAF, donde pudieron ver las tecnologías de Europa y aprendieron sobre tendencias, legislación y desarrollo de ese tipo de alimentos.

Ahora alimentan con sus barras de cereal a niños de colegios públicos de Bogotá

Luego de un proceso que se inició en marzo para entrar a ser proveedor del Programa de Alimentación Escolar, PAE, de la Secretaria de Educación del Distrito, el cual suministra los refrigerios a colegios públicos de Bogotá, Mucamé alimenta a miles de niños de colegios públicos de Bogotá.

Según informó Eduardo Tobón “hicieron una alianza estratégica con dos empresas del sector y pasaron todos los filtros, lo cual les ha permitido operar como uno de los proveedores dentro de la línea de barras de cereales hasta el 2020”

Ya hicieron su primera entrega, 44 mil unidades en 3 semanas, que es lo mismo que produjeron entre el 2015 y 2016. Esta cantidad les ayudó a revisar su capacidad de producción y su nivel de consecución de materias primas y a prepararse para lo que viene, pues dentro del presupuesto de unidades que tiene este segmento calculan entre 150 mil y 200 mil barras de cereal al año.

Para esta nueva línea institucional desarrollaron una nueva marca y nuevas barras de cereal que se llaman TNU3 con dos propuestas tan saludables y deliciosas como las que ya manejan: zanahoria con quinua y chocolate y quinua con mango.

(Vea más información de Ceres)

Mucamé, barras de cereales y semillas que benefician la salud humana y la vida en el planeta

Comparte esto:

Post Author: