Sala de Lectura Tío Mane de la Fundación Majagua lleva los libros a las calles y parques de Colombia

 La Fundación Majagua teje relaciones de vida… Su historia inicia en el año 1994 cuando se impulsa la creación de la Sala de Lectura Tío Mane: un espacio cultural del corregimiento de San José del Peñón en la Región Caribe de Colombia. Durante el tiempo de existencia la fundación ha creado, ejecutado y sistematizado programas, proyectos y acciones pedagógicas con énfasis artístico partiendo de la relación estética con las palabras, las corporalidades, las músicas, la transformación de los materiales, el juego, entre las diversas manifestaciones culturales que exaltan los saberes, visiones de mundo y cotidianidades de las personas que hacen parte de las comunidades. Su enfoque y metodología se ha expandido por la ciudad de Bogotá y los departamentos de: Cundinamarca, Bolívar, Cesar, Atlántico, Norte de Santander, San Andrés y Providencia Islas, Guajira, Magdalena, Sucre, Córdoba, Nariño, Putumayo. A través del equipo de profesionales se proyecta llegar a nuevos lugares de Colombia y el mundo.

#agenciapyme- Desde el 2007 un grupo de licenciados en educación artística se han propuesto sembrar en cada rincón de Colombia el encuentro con las lecturas y las manifestaciones artísticas. Desde entonces, se volvieron andariegos y en sus baúles llevan historias, música y elementos evocadores para compartir con tantos deseosos de encontrar en las letras sabiduría, recuerdos, sosiego y aventuras que dan sentido a la vida.

Su travesía empezó en los Montes de María, exactamente en el corregimiento San José del Peñón, donde se propusieron buscar acercamientos de vida con los desplazados por la violencia.

Empezaron a hablarles de historias memorables, esas que se quedan pegadas al tiempo como las mismas letras en los libros, historias que valen la pena ser contadas, vividas y recordadas. Así como los juegos escénicos que permiten vivir la literatura desde la alegría con las que se puede arrancar los recuerdos de esa violencia y llenar de bonitos colores la vida.

Así crearon la Sala de Lectura Tío Mane con la que se convirtieron en contadores de historias y en tejedores de relaciones de vida.

Henry Villalba uno de sus creadores dice que “Tío Mane” es un homenaje al abuelo Manuel Meléndez, quien se le veía en cada esquina del pueblo relacionándose con los otros transmitiendo la magia y la fantasía que tiene la buena palabra.

petroleoLlevan maletas y baúles llenos de libros por los rincones transitados; entran a los cultivos con los campesinos para compartir y exaltar la riqueza oral de las comunidades de Colombia.

Llevan al encuentro los libros con las personas, los ponen por donde ellas transitan, pues es allí, en el diario vivir, en donde la magia de los libros produce más su efecto. Los cuelgan de los árboles como frutos, pues éstos alimentan el espíritu. Los llevan a parques, escuelas, jardines infantiles, universidades y demás sitios.

Según Henry los niños son curiosos de leer historias de fantasía y de magia, los jóvenes se inclinan más por temas científicos y del cosmos, mientras los adultos buscan historias que los lleven al encuentro con la memoria y los recuerdos.

La Sala de Lectura Tío Mane es un proyecto de la Fundación Majagua, que como lo dice su nombre la majagua es un árbol que tiene una fibra que se utiliza para tejer, en este sentido simboliza el tejido humano.

petroleoTío Mane, además de ser una sala de lectura itinerante, tiene sede en Bogotá donde los visitantes se pueden encontrar de frente con los sueños, la magia y la posibilidad de crear con la palabra. Es un espacio único donde la imaginación tiene miles de páginas escritas y en blanco para ser llenadas por cada uno; son salas llenas de los colores propios que dan los libros colgados en bolsas o en canastas disponibles siempre para ser tomados y deleitados, pero con la tranquilidad y paz que se requiere para leer un buen libro.

Ellos realizan acciones pedagógicas con énfasis artístico interdisciplinario dirigidas a niños, niñas, jóvenes, familias y docentes, entre las acciones que realizan se encuentran los Talleres para la creación, Espacios pedagógicos dirigido a agentes educativos, Producción Artística para imaginar, sorprenderse, reír, cantar y bailar

la Fundación Majagua ha creado dos Juegos Escénicos y un Concierto de Música los cuales propician experiencias estéticas a través de la creación de historias contadas desde las artes musicales y escénicas, así como la Instalación de Salas de Lectura Tío Mane en diferentes lugares.

El 30 de abril y el 6 de mayo estarán participando en la Feria Internacional del Libro con “Los Viajes de Faraelio” Juego escénico creado como homenaje a la vida y obra del poeta colombiano Rafael Pombo.

Ver programación Feria del Libro, clic aquí.

petroleoContactos Fundación Majagua – Sala de Lectura Tío Mane:
Calle 24 No 4A-36 (Bogotá – Colombia)
Fundacionmajagua@hotmail.com
Teléfonos (+571) 3425229 – 3153592514 – 3118660842- 3204406198 -3134908654 3124997566-3118308658

 

 

Comparte esto:

Post Author: