El CADIS y la Fábrica de Chocolates, un emprendimiento de jóvenes con discapacidad en Soacha

#agenciapyme- Esta es una dulce historia que nació hace 3 años, la cual bien podríamos comparar con la película Charlie y la Fábrica de Chocolates, en la que Willy Wonka reparte cinco boletas doradas en sus tabletas de chocolate, para visitar su fábrica. En Soacha una educadora especial, Patricia Bolívar, invita a 16 jóvenes con discapacidad cognitiva, auditiva y autismo para que, junto a sus padres, creen por medio de talleres de chocolate, al buen estilo Wonka, su fábrica de chuculates.

El director de la película que protagonizó Jhonny Depp fue Tim Burton y en nuestra película son varios sus directores; en primera instancia tenemos a su Alcalde, Eleazar González, quien lidera los programas de la Secretaria de Desarrollo Social, entidad que coordina el Centro de Atención para Niños y Jóvenes en Condición de Discapacidad, CADIS, de Soacha.

Pero sigamos nuestro guion y retornemos la visita a nuestra fábrica de chocolates del CADIS donde podrán encontrar a más de 10 jóvenes con discapacidad cognitiva en su mayoría, entregados cual duendes a la fabricación de cuchula. Primero tuestan el cacao, lo pelan, lo muelen, le agregan panela derretida, harina de trigo, harina de maíz, y maní tostado. Para después amasar, pesar, hacer las bolitas de chucula, contar y empacar en estuches de plástico, su dulce producto.

Para el CADIS su fábrica-taller representa además de un proyecto de emprendimiento, que puede dar empleo a una población con discapacidad, un proceso formativo con enfoque pedagógico ya que aprenden a sumar, multiplicar y reforzar la lecto escritura. “Con estos talleres se pretende formar unidades productivas; que los padres ayuden a sus hijos a crear empresa y a que crean en sus capacidades y a generar en los jóvenes independencia y autonomía” agregó Patricia.

En su primera etapa solicitaron capacitación del Sena en cursos de chocolatería y manipulación de alimentos. En el 2015 iniciaron preparando chocolates con rellenos de mermeladas que venden bajo el nombre de Chocolates Zafiro, en la institución y en los grupos familiares de los integrantes.

Para este 2017 tienen en mente el estreno de su historia de emprendimiento y la alfombra roja serán los centros comerciales del sector de Soacha. La idea del proyecto es que no termine como una película sino que continúe una gran saga sin fin, haciéndole quite al desempleo de una población que ya de por si tiene poca taquilla en el mundo laboral.

petroleoPara ayudar con esta linda historia, pueden contactarlos en los teléfonos 5753180 o 3107969233

Comparte esto:

Post Author: