CBRE motiva a las empresas a buscar acreditación ambiental LEED

Project Management está trabajando para que todos los proyectos sostenibles en Colombia obtengan certificaciones, como la “Platino CI” – calificación más alta del programa LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

Por Felipe De Francisco
Director Project Management en CBRE Colombia

La tercera parte de la vida de una persona transcurre en su lugar de trabajo. Como líderes Project Management, somos conscientes de la importancia que tienen estos espacios y su gran impacto en la calidad de vida de los empleados.

Durante los últimos años, nuestra tendencia en Colombia ha sido trabajar con compañías reconocidas mundialmente por su compromiso de sostenibilidad y que han buscado mantenerse así en todos sus proyectos alrededor del mundo. Por ello, hoy en día asumimos ese compromiso como un esfuerzo propio de buen diseño y prácticas sostenibles, entre las cuales encontramos la reconocida certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

La presencia de LEED en Colombia ha crecido enormemente, actualmente cuenta con 363 proyectos registrados desde 2008 en 50 ciudades. De los 143 certificados a la fecha, solo el 11% tiene la certificación “Platino” en todas las categorías. Esto no solo nos brinda la experiencia de ser parte de un proyecto sostenible, sino que también podemos compartir el mismo interés de nuestros clientes por ser respetuosos con el medio ambiente.

Cuando una compañía se dispone a construir sus nuevas oficinas, establecen una meta para lograr la certificación LEED, por ejemplo en los sectores farmacéutico e informático, fueron más allá con su “objetivo verde”, llegando a obtener el nivel LEED más alto posible, por lo que el U.S. Green Building Council les otorgó la “LEED Platinum CI”, clasificando a sus oficinas con el mayor puntaje del país en diseño y construcción de interiores comerciales sostenibles, gracias al aprovechamiento de recursos, eficiencia energética, calidad del ambiente interior, materiales e innovación.

Lo que más hemos aprendido de nuestros clientes y que se ha convertido en nuestro lema, es que, al ser empresas con un estándar de diseño global y alto sentido de responsabilidad ambiental, una certificación como LEED no implica altos costos adicionales.

Nos hemos dado cuenta que las empresas ya están más comprometidas con el buen diseño y las prácticas sostenibles, se preocupan principalmente por el cuidado de sus empleados al querer proporcionarles productos de calidad y ambientes que hagan de su oficina un lugar más productivo y agradable; las certificaciones como LEED son simplemente el resultado de ese compromiso y brindan a estas compañías un reconocimiento muy merecido por simplemente hacer las cosas bien.

Estar comprometidos con este tipo de iniciativas genera una participación más activa y ayuda a que la industria aprenda cada día más. Las diferentes certificaciones, como las de innovación en productos y procesos, ayudan a que compañías de asesoría inmobiliaria, trabajen con las mejores firmas de consultoría sostenible para garantizar resultados a sus clientes.

En CBRE, motivamos a nuestros Project Managers a que se acrediten para que puedan aportar un valor agregado al equipo de trabajo, nos asociamos con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), en donde hemos asistido a eventos anuales como “Construverde” y representamos con orgullo a nuestros clientes en los reconocimientos a sus proyectos.

Le puede interesar: Project Management: anticipa riesgos, ofrece soluciones y objetivos en el negocio inmobiliario

Esperamos seguir aportando a la causa y que siga creciendo esta iniciativa tan importante para que más proyectos consideren incorporar el ingrediente sostenible, ya sea por motivos ambientales, sociales o financieros. Queremos ayudar a que nuestros clientes y el mercado en general, consideren el valor agregado de ser sostenible y como resultado, ¡proporcionar a sus usuarios entornos realmente innovadores y saludables!

Comparte esto:

Post Author: