Balones Esfaira primera fábrica industrializada en el eje cafetero

#agenciapyme – Como en el Eje Cafetero no había una fábrica semi automatizada de balones de fútbol, para suplir esa necesidad en el 2009 nació la idea de Balones Esfaira, que hoy atiende los mercados de Risaralda, Caldas y Quindío en ese sentido y se propone ampliar sus líneas de producción a otros deportes.

Liliana Mosquera, su gerente y administradora de negocios internacionales, cuenta que sí había varias pero que fabricaban de manera artesanal, como la de un tío suyo donde trabajaba la mayor parte de la familia. “Pero como la producción no era de mucha calidad, no se vendía. No tenía la fuerza comercial ni la capacidad para atender la demanda”.

Elaboraron entonces una propuesta para la viabilización y puesta en marcha de una empresa especializada en la fabricación semi automatizada de balones, pero no lograron encontrar quien la financiara. “Las entidades del Gobierno no tenían recursos para este tipo de proyectos en el Eje Cafetero”.

Insistieron y finalmente encontraron apoyo en el Fondo Emprender, con cuyos recursos empezaron a producir. En el 2016 se crea la empresa y comienza la producción de artículos deportivos, especialmente balones de fútbol y microfútbol semiprofesionales, económicos y de buena calidad.

La empresa funciona en Dosquebradas, Risaralda, con otro socio, Frank Gómez, que también estudió administración de negocios internacionales. Allí trabajan siete personas con maquinaria adecuada para una producción más profesional, de calidad y con garantía. Pero todavía necesitan mayor inversión para más maquinaria y más personal, como lo exige la demanda. En diciembre fabricaron 600 balones, pero la idea es vender 1.000 unidades por semana.

Ofrecen una producción personalizada con balones marcados con los logos de las empresas que los encarguen o el nombre de personas naturales. Y los fabrican con diseños infantiles o con motivos propios de la cultura cafetera como yipao, tazas de café, las cascadas de termales de Santa Rosa de Cabal o Panaca.

Aunque Liliana reconoce que hacer empresa en el país no es fácil, se siente satisfecha con lo que ha logrado. “Es un sueño hecho realidad y que cada día se sube un peldaño más”

Para este año se proponen lanzar un balón de voleybol y otros artículos deportivos, como canchas de fútbol, entre otros para deportes diferentes.

Y finalmente destacan que su empresa es la única del Eje Cafetero legalmente constituida que cubre Risaralda, Caldas y Quindío fabricando balones industrialmente, mientras otros los hacen de forma artesanal.

palma

Cel contacto: 3128836551

Comparte esto:

Post Author: