ACI Worldwide: una gama de posibilidades de pago electrónico para pymes al alcance de cualquier presupuesto

Por José David Rodríguez Rojas

Uno de los retos para cualquier empresa, grande o pequeña y desde luego para las pymes, es incrementar sus ventas por internet, implementando una forma de pago electrónico que le garantice recibir a tiempo el precio de sus productos o servicios vendidos.

Otro aspecto del problema, no menos importante, es el de brindarle al posible cliente un abanico de posibilidades de pago on line: efectivo, monedas diversas, tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias. Por supuesto eso requiere una inversión, a veces considerable, que no está al alcance de muchos presupuestos.

Worldwide, una empresa norteamericana muy conocida, le tiene la solución a este problema. Software a su medida, es decir para sus expectativas y presupuesto.

Para conocer en detalle la propuesta de ACI Worldwide, Agencia Pyme conversó con el señor Leonardo Escobar, Director Regional de ACI Worlwide, quien explicó los orígenes y la trayectoria de su empresa, la oferta general para todo tipo de necesidad y lo que tiene para las pymes, detallando las ventajas operacionales y económicas de su oferta.

Agencia Pyme. ¿Cómo ha sido la trayectoria de la empresa?

Leonardo Escobar. ACI Worldwide es una empresa Norteamericana, llevamos más de 40 años en el mercado. Originariamente inició en Omaha, Nebraska, hoy en día conocida en todo el mundo. En Latinoamérica tenemos oficinas en Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y en México. La oficina de Colombia es la más grande de todas, ahora tenemos casi 100 personas.
Nos dedicamos a la comercialización de soluciones de pause electrónico, particularmente del software, en todo el espectro de pause electrónicos, desde cualquier tipo de canal (es a través de donde se hacen los pagos, un cajero automático, un punto de venta, datafono, portal de internet, cualquier tipo de instrumento donde tenemos tarjetas de crédito/débito ) y también tenemos cualquier tipo de moneda. Hemos hecho pruebas en concreto con clientes y hemos hecho un UAIP (Unidad de acceso a la información pública) sobre el uso de monedas electrónicas a través de (switches) para cualquier tipo de transacción, transferencias, consultas, retiros, pagos, etc. y en tiempo real. El ejemplo más claro es en un cajero electrónico, uno dice necesito dinero y uno espera en tiempo real tener ese dinero en la mano pero también los pagos de la tarjeta de crédito, cualquier otro tipo de pago y ahora los pagos inmediatos que están tan de moda, tenemos la capacidad de hacer todo eso.
Esto que hacemos lo ofrecemos no sólo a las entidades financieras tradicionales que serían las que uno pensaría que son el cliente o bancos redes adquirientes, sino también a las no tradicionales donde encontramos comercios, parques de entretenimiento, enormes a nivel mundial, cadenas de comida rápida que por el tamaño que tienen ya quieren controlar de alguna manera la experiencia del pago de sus clientes.
En Colombia, particularmente, estamos hace más de 20 años; anteriormente, lo manejábamos a través de distribuidores pero en marzo de 2012 se decide que ya era tiempo de tener una presencia directa; así, compramos la operación de nuestros distribuidores, incrementamos el número de gente considerablemente y a partir de esa fecha ya existe una presencia directa en Colombia, donde tenemos a las principales entidades financieras del país. Cabe destacar que manejamos aproximadamente el 90% de las transacciones de Colombia.

AP. ¿Cómo es el funcionamiento de la red que soporta estas transacciones electrónicas y qué seguridad tiene para el cliente?

LE. El funcionamiento internamente tiene dos espectros, por un lado tenemos la transacción que es el momento en el que se origina, podría ser una persona que usa el cajero electrónico, alguien que pone su tarjeta de crédito en un portal de internet para hacer una compra o una persona pagando su cuenta en un restaurante por datafono, y en el segundo espectro tenemos la autorización que es el otro extremo, que es en un sitio donde está almacenada la información de esa persona o de ese instrumento con el cual se entra a hacer la transacción para poder autorizar y decir que efectivamente es una transacción que tiene fondos. En todo el proceso hay una serie de cosas que pasan, hay muchas soluciones que intervienen, desde los mismos datafonos, cajeros que tienen un sistema que administra el origen de la transacción, hasta tradicionalmente un (switch) transaccional que es el que se encarga de traducir eso entre los diferentes formatos y direccionarlo a donde tiene que llegar para que sea aprobado; pasa por una especie de cuaderno contable donde se ponen todos los deberes y haberes de cada uno de nosotros y donde dice si hay saldo o no hay saldo, si hay cupo o no hay cupo, etc.
En todo ese mundo hay muchas soluciones, nosotros tenemos, para este espectro de pagos electrónicos, más de 25 soluciones, entonces dependiendo de lo que una entidad solicite, tenemos una u otra solución; mayormente lo que nosotros tenemos es el (switch) transaccional que es el encargado de comunicar a todas las soluciones o a cada una de ellas; por ejemplo, un corbancario quien tradicionalmente lleva las cuentas de las personas, ya sea, cuando entra un saldo, cuando se modificó, cuando se hizo una transferencia.
La naturaleza del (switch) es comunicarlos a todos, es quien te va a llevar la contabilidad y te dice lo que pasa en el cajero. Es un software de visión crítica porque está operando todos los días del año, si tiene caídas de minutos o segundos podrían tener un impacto gigante, dependiendo, también, de la hora que sea. Esa es la principal solución que tenemos nosotros desplegada en el mercado colombiano, aunque también tenemos soluciones de otro tipo, por ejemplo monitoreo, una solución que permite monitorear en tiempo real todas las transacciones que están pasando; tenemos herramientas de monitoreo en tiempo real, generando alarmas, antes de que un humano lo pudiera detectar.

AP. Para atender el 90% del mercado deben tener un modelo operativo y de gobierno de tecnología realmente importante ¿Nos puede contar un poco cómo es el modelo de gobierno de esta tecnología y de los servicios que maneja?

LE. Nos enfocamos mucho en el desarrollo de las soluciones; al final lo que nosotros proveemos es un software el cual instalamos a entidades financieras para que estas mismas lo administren y lo operen. Hoy en día hay mejores prácticas de desarrollo de software en tema de pagos y hay muchas referencias globales que las empresas siguen a la hora de elegir una solución de este tipo; a manera de ejemplo, una de las más conocidas es el tema de PCI, es un tema que suena mucho, pues todos los bancos deben tener certificados de PCI, que básicamente son mejores prácticas internacionales del manejo de la información, con respecto a las transacciones electrónicas y los pagos electrónicos. Nuestras soluciones son certificadas por el organismo de PCI, que es un proceso de certificación bastante demandante, desarrollamos una solución y básicamente ellos revisan como nuestro software maneja los datos confidenciales de los números de tarjetas, de claves, etc., y luego una vez pasada exitosamente esa prueba nos dan la certificación de PADCS que es en lo que se certifica un fabricante de software. En Colombia nosotros no operamos el software, lo operan los bancos, solo nos aseguramos que el software sea perfecto, que no tenga vulnerabilidades, que no tenga fallas, que sea de alta disponibilidad y que sea escalable, en eso invertimos la mayor parte de nuestros recursos; tenemos unos ingresos anuales de más de 1000 millones de dólares y estamos invirtiendo más del 12% en investigación, desarrollo y mejoras del software, lo que significa más de 120 millones de dólares al año.

AP. ¿Qué tanto impacto en el costo para una persona común y corriente o para una pyme tiene este manejo de la red?

LE. Manejando en la mayor parte de Latinoamérica he visto diferentes modelos de cómo los bancos pueden cobrar. Los bancos tienen que siempre ponerse más creativos de cómo conseguir beneficios porque los entes reguladores muchas veces controlan si pueden o no cobrar algunos tipos de servicios, sobre todo cuando los pagos electrónicos se están convirtiendo en un bien casi de necesidad para todos los ciudadanos, entonces lo entes reguladores comienzan a definir que tipos de transacciones se pueden cobrar y cuales no y los bancos tienen que definir cómo buscan el beneficio. A mí me gustaría pensar que nosotros ayudamos a que estos costos bajen, porque cuando tienes una solución que de otra forma remplaza cinco soluciones. He visto bancos, no particularmente en Colombia pero si en la Latinoamérica, que tienen 15 switches transicionales, cuando deberían tener uno. Una de las principales causas de costos internos son los desarrollos internos, cuando una entidad decide convertirse, no sólo, en una entidad financiera sino empezar a desarrollar software por su cuenta para cubrir temas, en primera instancia puede ser un ahorro pero a futuro, con toda la evolución que está teniendo el mercado, y es muy costoso para las entidades tener desarrollos internos.

A P. Hay una política sobre lograr que las personas y las entidades se bancaricen y digamos que los medios electrónicos son una solución para que las personas no tengan que andar con efectivo, pero ¿cómo se está afrontando el que las pymes y las personas no tengan un impacto de altos precios en el tema de transacciones?

LE. Al final el que las transacciones sean de manera electrónica es algo que nos va ayudar a todos, no sólo como pymes, como ciudadanos en Colombia, en cualquier calidad que nos encontremos como empleados, como empresarios o como ciudadanos, porque la entrada al mundo electrónico de los pagos tiene muchos impactos positivos dentro de la economía. La principal fuente de financiación que tiene cualquier gobierno en el país es la recaudación de impuestos, y diría que por la falta de bancarización que hay en el país, mucho de eso se está perdiendo

A P ¿Tienen un portafolio orientado a pymes o todos sus servicios se tienen que hacer a través de un banco o a través de una entidad financiera?

LE. Como parte de nuestra estrategia hemos tratado de salirnos del sector tradicional hacía el sector no tradicional, donde ya pasamos de los bancos a las redes, a los procesadores, a los intermediarios, agregadores y ya hoy en día estamos llegando hasta comercios. Actualmente, sería revisar la división de pymes con respecto a grandes empresas, cuál sería el rango, pero nosotros cada vez estamos más cerca de dedicarnos al mercado de las pymes, por dos razones, nosotros ya no ofrecemos sólo soluciones de licencia al software y las instalamos en la entidad, sino tenemos plataformas que reducen mucho los costos de adquisición de software y de operación, todo eso ya es asumido por nosotros y simplemente cobramos un tipo de transacción; la segunda por el comercio electrónico; hoy en día cualquier empresa de las primeras cosas que quiere hacer es poder abrir una vitrina al mundo a través de una página web y del comercio electrónico, nosotros tenemos soluciones actualmente en el mercado que son asequibles para pymes, para la prevención de fraude de estas transacciones electrónicas.
El mayor reto que tiene una empresa a la hora de abrir su canal de ventas online es primero poder gestionar esa experiencia del usuario de una manera adecuada y me refiero por ejemplo a que el pago funcione, que acepte tipos de pago diferentes, porque si se quiere vender el mundo, entre más tipos de pagos se acepten mejor, no sólo que sea el botón de pago nacional y a lo mejor tarjetas de franquicias internacionales sino si hay la posibilidad de aceptar Paypal y otros 200 tipos de pago similares. Hoy en día tenemos soluciones que habilitan a los comercios a tener más de 250 o 300 formas de pago diferentes a nivel mundial.

¡Comparte esto!
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com