Bebidas De Origen, conexión con la cultura y los sabores colombianos

Por Lina Fernanda Cordero Correa

#Agenciapyme – Hace tres años, Daniel Mejía, renunció a su trabajo en una agencia de publicidad con el fin de dedicarse a la producción de aguapanela con limón, una bebida significativa para él, que siempre le ha gustado y es tradicional en su familia. Durante la consolidación de las ideas con su socio Felipe Araque, abrieron las posibilidades de pensar en un producto diferente, algo aún más grande que la habitual agua e’ panela con limón.

En Colombia, la mayoría de regiones tienen bebidas típicas que las representa con sabores diferentes y exóticos a los que generalmente se está acostumbrado. A partir de ahí, empezaron a viajar y conocer qué les podía entregar cada región colombiana, así fueron expandiendo sus productos y sus actuales proveedores.

Bebidas de Origen es una empresa que crea bebidas inspiradas en poblaciones colombianas. Trabajan con comunidades afro y poblaciones campesinas. Es a ellos a quienes compran las materias primas necesarias para la producción de las bebidas. “Por medio de nuestras bebidas queremos que la gente comience a conocer sus historias, sus costumbres y toda la riqueza cultural que por tradición conservan”.

pediahomeComunidad afro en Supía, Caldas. De este lugar es donde viene la producción de la panela. Población campesina de Silvanía, Cundinamarca, huerta donde se cultivan uchuvas. Es así como desarrollan los sabores diferentes y exóticos de Bebidas de Origen.

Uno de los pequeños proyectos que está en proyecto de desarrollo es la remodelación de un parque para niños, el cual se encontraba oxidado y en malas condiciones, en la comunidad afro de Supía, Caldas. Con los campesinos en Silvania, Cundinamarca, están trabajando para apoyar la educación de los niños, pues las nuevas generaciones no ven la posibilidad de seguir trabajando en el campo debido a las necesidades que han visto en sus familias; el ideal que tienen para salir adelante es irse a la ciudad y conseguir empleos tradicionales.

Otro de sus principales propósitos es generar la mayor cantidad de recursos para apoyar a pequeños proyectos que mejoren la calidad de vida de estas comunidades.

Hoy en día se cree que las personas son más abiertas a los nuevos emprendimientos y al apoyo de estas propuestas, pero para esta compañía ha sido lo contrario; en ocasiones se ha enfrentado a una barrera por parte de la sociedad consumista que a veces prefiere lo convencional a las nuevas ideas. “A mi no se me olvida que un día alguien me dijo: A mi me gusta mucho el proyecto pero tengo la nevera llena de Coca-Cola y no tengo espacio, entonces muchas gracias” Daniel siente un poco de frustración en ese sentido pero así mismo lo motiva a seguir adelante con la empresa.

Bebidas de Origen tiene un alto nivel de competencia en las grandes/pequeñas compañías de bebidas y restaurantes. “Hay que tocar muchas puertas. El reto es mantenerse a flote porque esto no se construye de un día para otro”
Las combinaciones y los sabores de Bebidas de Origen son el valor agregado que los caracteriza de sus competidores. Siempre tuvieron presente la idea de trabajar con sabores completamente diferentes y nuevos, la panela y las uchuvas. Para descubrir el sabor indicado experimentaron dentro de una cocina con muchas frutas, sabores y mezclas. Tuvieron la participación de las poblaciones, pues las mezclas que más les gustaban se las presentaban a ellos para recibir sus opiniones. A partir de esa aprobación definieron el sabor final con el cual entrarían al mercado.

Cada bebida tiene un nombre singular y exótico, así como un sabor único. Actualmente cuentan con dos sabores de bebidas: Santamaría (Panela – Santamaría – Limón) y la otra bebida llamada Aguaymanto (Uchuva – Jengibre – Naranja – Endulzada con stevia orgánica).

La empresa se ubica en Bogotá, Bucaramanga y Manizales, donde sus principales clientes son las pizzerías, restaurantes de comida mexicana, reposterías, hoteles, tiendas fitness, cafés, etc.

Para Daniel, una de las partes más difíciles de emprender ha sido la organización de las ideas, pues en el momento de querer iniciar, siempre hay dudas y temores que en la mayoría de casos confunden y retrasan el proceso. Aconseja que lo más importante de emprender, es que sea un tema apasionante, más allá de, exclusivamente, buscar rentabilidad. “Uno se va a estrellar mucho y va a recibir muchos No de parte de mucha gente, entonces que sea algo que a uno lo apasione, que le guste contar, que a uno le mueva las cosas”. Cel contacto: 3108222665

pediahome                                                      pediahome

¡Comparte esto!
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com