Improinde, emprendimiento que remplaza el tradicional uso de la energía convencional por una que da vida al planeta

Por: Lina Fernanda Cordero Correa

#Agenciapyme- ¿Qué tanto conoce sobre la energía que usa a diario?¿Sabe usted algo acerca de la energía renovable?¿Ha escuchado acerca de la energía solar fotovoltaica?

Fabián Galindo se ha dedicado durante los últimos años a implementar y fortalecer el desarrollo de estas nuevas herramientas, que no sólo remplazan el tradicional uso de la energía sino, a su vez, mejora significativamente el impacto hacia el medio ambiente, así es como se crea Improinde.

La energía fotovoltaica es la conversión de la luz solar en electricidad, este proceso se logra con materiales que tienen capacidad de absorción de fotones y emisión de electrones. Improinde nace como una compañía la cual ofrece soluciones energéticas renovables enfocados en el tema de energía solar fotovoltaica. Comenzaron con importación de paneles, inversores, baterías, controladores y componentes que involucren un sistema o un proyecto de energía solar.

La idea de iniciar la compañía nace en el 2013 como una solución para la mitigación del impacto al medio ambiente. Durante ese año hubo una situación crítica en Colombia en el ámbito energético y los cambios climáticos y, a su vez, empezó el auge de las energías renovables. Fabian vio la oportunidad de solventar la situación generando nuevas formas para obtener energía. Investigó cada uno de los temas relacionados, la rentabilidad, los costos, etc. En el proceso descubrió que hace 10 años la energía fotovoltaica no era un tema rentable, es decir, los costos eran muy elevados y las inversiones no se recuperaban, los clientes no estaban dispuestos a pagar por ese tipo de servicios. Hoy en día, los costos han bajado cerca de un 60%, lo que significa que pasó a ser rentable, es posible recuperar dicha inversión.

“Hay que abrir camino, es una batalla difícil pero empezamos, y ser pioneros podría ser una ventaja para la compañía a mediano y largo plazo”. Fabian formaliza la compañía en el 2014, pero al mismo tiempo, permanecía en su trabajo de la época con el fin de tener capital para Improinde. En 2015 ya se dedica completamente a la empresa.

El siguiente paso fue conseguir distribuidores a nivel nacional, luego por la necesidad de los clientes, notaron el interés en el tema de instalación de proyectos, así es como abren la línea de proyectos y comienzan a instalar todos los sistemas según la necesidad del cliente y a entregar soluciones integrales, no únicamente, en obtener los distribuidores y llegar al cliente a través de ellos, sino también, entran directamente a competir con empresas instaladoras y de ingeniería.

A la hora de empezar el proyecto, comienzan a surgir preocupaciones y dudas ¿de dónde sacarían el dinero necesario para empezar?¿en qué lugares se iban a ubicar?¿de qué pensaban vivir? Pero realmente ese sentido de urgencia que hubo después de tomar la decisión y de no estar en zona de confort los llevó a tomar nuevas decisiones y hacer lo que se proponían. “Seguramente no vas a morir de hambre por emprender pero ese sentido de urgencia cuando estás sólo y sabes que todo depende de ti, creo que ahí es cuando reaccionas de la mejor forma y empiezas a hacer cosas que nunca (jamás) te imaginaste hacer. El momento de tomar la decisión para mí es lo más importante”

Clientes

En relación a los clientes, han notado que su recepción ha sido muy activa. El tema es apasionante tanto para Improinde como para los mismos clientes. Cada vez que conocen y aprenden más de los sistemas de energía solar, cómo funcionan, cuando se muestran los proyectos instalados, cuando muestran que el tema realmente suple necesidades que tienen en el día a día, se muestran más interesados.

Consideran que también se trata de un voz a voz. La reacción de las personas ha sido totalmente positiva, se muestran agradecidos. Es gratificante para ellos saber que a la gente le gusta, que ha suplido las necesidades y ha funcionado adecuadamente. “Eso me motiva más a continuar trabajando y a devolverle un poco al planeta de lo que le hemos quitado”

Obstáculos

El capital ha sido una de las situaciones más difíciles a las que se han enfrentado. El momento de buscar fondos privados, públicos, etc. Ha sido complejo porque en la mayoría de los casos es necesario dar una participación de la empresa y aún mas relacionado con importaciones, pues es cuando más se necesita un capital intensivo.

Al inicio Fabian invirtió los ahorros que logró de la empresa en la que había trabajado, a los 6 meses empezó a buscar inversionistas pero siempre tuvo claro que no quería dar una participación de la empresa sino entregar una rentabilidad. Lo consiguió y ya llevan más de dos años trabajando con el mismo inversionista. Ya van para el tercer año en que van a duplicar ventas y esperan que el cuarto crezcan mucho más.

Otro gran obstáculo es el concepto de la energía solar fotovoltaica en Latinoamerica y en Colombia sigue siendo diferente, nuevo y desconocido, entonces cambiarle el chip a la gente, motivar a cambiar la forma de pensar, incentivar a dejar de usar las energías fósiles o convencionales y abrir la oportunidad a las energías limpias ha sido un tema complejo. Han necesitado de capacitación intensiva para saber cómo mostrar a los clientes el tema, pues todos tienen una forma de pensar completamente diferente y ese ha sido el mayor obstáculo de la empresa.

“Hoy en día ya llevamos un largo camino en el tema de cambiar esa mentalidad y nos ha ayudado también que las tendencias globales están yendo hacia ese lado” A favor de la empresa es que hoy en día ya hay ejemplos de países que funcionan casi 100% con energías limpias. La confianza y la cultura han cambiado mucho en los últimos 4-5 años en Colombia y eso les ha ayudado bastante. En Colombia se usa alrededor de un 5% con energías renovables. “Tenemos el 95% de camino por hacer y es un trabajo que debe ser día a día. Son los obstáculos más importantes pero es muy apasionante el tema”

Improinde es la sigla de Importadora de productos para la innovación y desarrollo, básicamente nace por el pensamiento de que los productos/servicios que vayan a ofrecer deben tener un alto nivel de innovación. Están convencidos de que una compañía que no innova, es una compañía que no va a durar en el tiempo. Centrados en esto, siempre quisieron tener un punto de innovación en el nombre, algo que los diferenciara, por eso el eslogan también es innovación y desarrollo.

A futuro quieren agregar más líneas de negocio, por esa razón el nombre de la compañía no es un nombre que tenga incluido la parte solar o fotovoltaica, no piensan únicamente en dejarlo ahí. Siempre han tenido claro que su objetivo es la parte renovable y amigable con el medio ambiente. Quieren incluir más productos relacionadas a energías de biomasa, energías eólicas y otro tipos de energías que van a hacer muy fuertes en el tema de energías renovables.

Fabián recomienda a los emprendedores “Nada es imposible, todo se puede hacer” “No pienses en que lo vas a hacer mañana, en un mes, tal vez no lleguemos hasta allá, cuando tomamos la decisión se debe hacer ya y para mí eso ha sido lo más importante”

“Lo más difícil de emprender es tomar la decisión, es dejar de pensar en que voy a hacer algo, y hacerlo, lo más complejo es dar el salto, es romper esos paradigmas es uno enfrentarse a la necesidad porque hasta que no renuncias a tu trabajo, hasta que no sales de la zona de confort, no te das cuenta que realmente puedes hacer lo que te propongas en la vida”

Cel contacto: +57 – 302 336 0375     +57 – 300 397 3502

https://www.improinde.com/

¡Comparte esto!
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com