Acendrado, la mejor forma de comer fruta en la calle

Por Lina Fernanda Cordero

#Agenciapyme – Una saludable y nutritiva idea que nace a partir de la necesidad rutinaria de todos como seres humanos, alimentarse bien. Hace dos años, Derik Rueda, CEO de Acendrado, cambió la tradicional venta de fruta picada en la calle cuando analizaba como el vendedor manipulaba y el entorno en el que se encontraba la “fruta fresca” que en minutos se iba a comer, como parte de su rutina diaria para iniciar sus mañanas antes de entrar a su trabajo en el banco. La contaminación de las calles y el humo del tráfico bogotano, caían directamente sobre la fruta que el vendedor se encontraba picando, arreglando y envasando para la venta diaria. Vasos que permanecerían entre uno y dos días expuestos al movimiento citadino y, adicional, a las condiciones climáticas.

Así fue como Derik y su equipo quisieron emprender con Acendrado. Cambiaron el popular concepto de fruta picada y establecieron modificaciones en higiene y frescura, servicio al cliente y temas de marca. “Vimos una necesidad y oportunidad de negocio en ese aspecto porque las personas actualmente ven o compran las frutas directamente en la calle sin el menor cuidado y al momento de manipulación por parte de los vendedores que lo ofrecen, no se le da el tratamiento y la importancia que tiene este alimento en el diario vivir de las personas”

Comenzaron tanteando el nuevo producto los domingos en la ciclovía de Bogotá y la higiene fue el factor más llamativo para los potenciales clientes; También el hecho que destrá hubiera una marca respaldando la fruta daba confianza.

La principal barrera a la que Acendrado se ha enfrentado es la parte económica, pues es un elemento significativo para hacer posible su expansión y crecimiento. A raíz de esta problemática decidieron convertirse en franquicia, y así poder solventar el capital restante por medio de terceros y tener la capacidad de aumentar el crecimiento de la marca en Bogotá y en las principales ciudades del país.

pensionesDurante el proceso, se encontraron con otro gran obstáculo, el costo de la adquisición de materia prima al no comprar en grandes cantidades, pues este se eleva del presupuesto ideal que requieren. Hoy en día, han tratado de sobrellevarlo de la mejor forma posible para que el cliente no sea el primer afectado.

Acendrado fue fundado por Derik, su mamá y su hermana, quienes hacen parte del proyecto completo. La mamá de Derik (Fabiola) es la encargada de conseguir la materia prima que sea necesaria para operar, como las frutas, los desechables, servilletas, etc.; la hermana (Laura) está enfocada hacía el servicio al cliente y los puntos de venta, capacitaciones a los franquiciados y empleados; Derik controla el tema comercial, se encarga de buscar nuevos negocios, puntos de venta, marketing, redes sociales y adicional temas administrativos.

Actualmente hacen parte dos personas más quienes se encargan de temas específicos, una abogada quien maneja la parte legal y el contador quien controla los estados financieros de Acendrado.

La decisión del nombre y el color de la marca se creó a partir de querer mostrar un concepto diferenciador a lo tradicional relacionado a lo natural, en este caso la fruta, pues en la mayoría de casos siempre se caracterizan por sus fuertes y diferentes colores. “Escogimos blanco y negro para que el producto se distinga y resalte por como es en si mismo”.

En cuanto al nombre, en un inicio querían que fuese en inglés para generar recordación y status pero en el proceso vieron una publicación en Facebook, la cual decía “20 palabras que no son reconocidas en el castellano” y una de esas era Acendrado. Se relacionó perfectamente con la marca ya que representa “puro, libre de mancha” y esa es la imagen que quieren vender al cliente.

El negocio familiar comenzó en la ciclovía, siguieron rutas específicas desde la calle 100 con Autopista hasta la 74 con Caracas, etc. Y después de la reacción de los clientes decidieron establecer su punto en la calle 44 con 54, barrio La Esmeralda, pues ha sido estratégico por las universidades y oficinas que se encuentran alrededor.

El valor agregado de la compañía ha sido la higiene y el cuidado de las frutas; el tratamiento que le dan se diferencia de las competencias en que no cortan ni pican las frutas en el punto de venta sino en puntos específicos y puntos móviles que están capacitados, totalmente cubiertos y adaptados para este tratamiento específico, se envía directamente al punto de venta y los clientes pueden comprar y disfrutar la fruta fresca. A partir de noviembre, implementarán un sistema de compostaje para así tener más control de los residuos orgánicos y enviarlos directamente a huertas y viveros.

Acendrado ofrece variedad en frutas, tamaños y precios, lo cual les da un diferenciador más. El producto más pequeño es de 5 Oz cuesta $2.000 y el más grande que es de 16 Oz tiene un precio de $6.000. Algunos clientes no se inclinan a apoyarlos por los precios, pues en comparación a la competencia se muestra un poco elevado, sin embargo, la mayoría han tenido reacciones de satisfacción y comentarios buenos a este cambio, en cuanto higiene, frescura y también a la gama de posibilidades y variedades que el cliente puede escoger.

acen

Teléfonos: 319 414 6048 – 322 483 1968 – 300 216 0908
WhatsApp: 300 495 5174 – 322 483 1968
Email: info@acendradobogota.com – acendradotastyideas@gmail.com

¡Comparte esto!
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com