Polymath Ventures, rompe paradigmas en la construcción de negocios innovadores

Polymath Ventures es una constructora de empresas (venture builder) que surge para dar respuesta y atender las necesidades de la clase media latinoamericana y de los mercados emergentes. Nació en Colombia, en 2012, “el proyecto tiene 5 años donde el éxito se resume en que hemos sido capaces de crear siete compañías que hoy dan empleo a alrededor de 300 colombianos, con una inversión de 20 millones de dólares”, indicó Carlos F. de la Pradilla, Socio Fundador de Polymath Ventures.

Su modelo de negocio se caracteriza por la construcción de empresas de una manera sistemática y recurrente. Se estableció en Colombia gracias al potencial de talento humano y de las buenas condiciones macroeconómicas (seguridad jurídica y estabilidad económica) del país.

Esta empresa, creada por un equipo de profesionales con diferentes nacionalidades y egresados de las mejores universidades del mundo difiere de los modelos tradicionales de constructoras de empresas, que suelen enfocarse en invertir su dinero en proyectos de terceros y apostarle a emprendedores que buscan desarrollar sus ideas. Polymath Ventures rompe con este paradigma, desarrollando los conceptos e ideas de negocio desde cero, es decir, sustentadas en las principales necesidades y problemáticas con las que cuenta la clase media latinoamericana.

“Nos enfocamos en una fase inicial en donde lo que buscamos es desarrollar el concepto, hacer una prueba de viabilidad de crecimiento para luego operarlo durante años” explica Pradilla. A partir de estas fases, se aplica una metodología de análisis de las industrias y se busca a las personas apropiadas para liderar el proyecto.

Otro paradigma con el que rompe Polymath, es la forma en la que busca a los líderes de las empresas, donde no necesariamente son emprendedores, por lo que se cambia de nombre y se les llama Founders (Fundadores). El principal motivo de Polymath al buscarlos después de tener la idea de negocio estructurada es, darle a esta el mejor líder posible, una persona con las características y aptitudes necesarias para que el proyecto se pueda desarrollar de la mejor forma.

Una excelente idea a cargo de la persona equivocada, puede generar que esta nunca se lleve a cabo o no resulte de la manera esperada. No es la persona la que busca a la idea sino la idea a la persona. Por esta razón, Polymath Ventures requiere que cada founder cumpla con características específicas incluyendo un perfil alto afín al tipo de negocio, un respaldo académico y laboral que beneficie y genere mayores posibilidades para materializar la empresa.

fyc

Así mismo, se espera que el founder se beneficie, brindándole oportunidades de desarrollo laboral y personal. Un gran porcentaje de ejecutivos han hecho su carrera en empresas multinacionales y cuentan con experiencia y características excepcionales; Polymath busca sacarle provecho, ofreciéndoles hacer tangibles sus sueños: tener un proyecto propio y contar con un alto porcentaje de la compañía.

Un caso a resaltar es el de Antoine Dumit, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes con un MBA de MIT. Dumit trabajó más de 8 años en McKinsey & Company en Medio Oriente, Europa y América Latina enfocándose en el sector de transport;e hoy en día es Founder y CEO de Táximo aportándole a la compañía todo su conocimiento y experiencia.

Polymath Ventures busca dar seguridad al founder, compartiendo el riesgo entre las dos partes, ofreciéndole una idea de negocio ya estructurada, el acompañamiento constante de un equipo de consultores de primer nivel y el financiamiento inicial para que sea un proyecto desarrollado colectivamente. Este ejecutivo no se ve en necesidad de generar una idea con potencial ni de poner un capital sino de salir de su zona de confort, arriesgarse y embarcarse en un nuevo proyecto.

Polymath Ventures tiene una mezcla de características que la hacen diferente ”es innovadora desde el punto de vista que crea compañías de una forma integrada y está enfocada en necesidades y modelos de negocio que aporten a la sociedad.” Explicó Pradilla. Atendiendo las necesidades de la clase media de los mercados emergentes, Polymath promueve un impacto social sostenible gracias a su propuesta de valor, generación de empleo y desarrollo económico.

¡Comparte esto!
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com