Luabooks: un mundo de fantasía para chicos y grandes en libros transmedia

#agenciapyme- La pequeña gran historia de Luabooks es toda una aventura de tres talentosos creadores colombianos que desde el 2009 vienen craneando cosas distintas en el campo de la industria editorial, para alimentar la fantasía de niños y niñas en cualquier parte del mundo.

Juan Saab y Lizardo Carvajal comenzaron esta joven editorial mientras trabajaban en el diseño de páginas web. Un día decidieron que querían hacer algo diferente. En el 2011 Lizardo, escritor de muchas de las historias, le mostró a Juan los artes de “El Pájaro de los Mil Cantos” con el empezó su cuento: ganaron el Premio Crea Digital 2013 a mejor libro interactivo y Best Interactive Book en Culture Days in Toronto 2012.

Con ese éxito entre el bolsillo empezaron a editar libros digitales y luego, por exigencias del mercado, los imprimieron, combinando las dos formas con que nació su editorial transmedia.

fycDesarrollaron el BookTron, una aplicación que permite animar el libro en papel, ampliando la experiencia del lector con herramientas digitales. “Cuando pones el celular encima del libro puedes tocar sobre la pantalla y el libro parece que toma vida, sonido y movimiento”, dice Carvajal.

Luabooks es una editorial digital enfocada en literatura infantil y juvenil. Ofrece productos multi plataforma, multi idioma, animados, narrados, musicalizados, con interacción y con ilustraciones cuidadas hasta en el más mínimo detalle.

Hoy en día han logrado ampliar su catálogo a diez títulos. Se destacan entre ellos “Malaika la Princesa”, que ganó como mejor corto animado para primera infancia Idartes 2013 y Premio de la Audiencia Alicine 2015, Toronto, Canadá. De esta obra, narración poética acerca de la muerte y la memoria, se imprimieron 3.000 ejemplares y contó con la ayuda de los lectores.

“El hombre extraño” es el primer libro infantil del cantautor cubano Silvio Rodríguez y es una mezcla de su reconocida capacidad poética con la creatividad editorial de LuaBooks: un elaborado diseño en forma de acordeón que se sumerge en la historia de un hombre incomprendido y en el poder transformador del amor. Es un ejemplar de realidad virtual en que se genera una experiencia de inmmersión gracias a unas gafas especiales.

“Maravilloso mercado de las pulgas” le recuerda al lector un sinnumero de objetos que se usaron y que ahora perviven, quizá, en un cuarto de San Alejo. Cada ilustración tiene un código que permite ver más información del objeto representado.

“El libro secreto de los monstruos” es un viaje divertido al mundo de nuestros propios miedos. Se divide en cuatro partes que se mezclan y construyen más un millón de nuevos monstruos y relatos.

“El vendedor de sandías” es libro y corto metraje a la vez, con una reflexión intensa sobre el universo simbólico de lo redondo y lo cuadrado en nuestra sociedad, dedicado especialmente a quienes van a ser nuevos padres.

fycNo menos atractivos y sugerentes son otros títulos como: “El fantástico aviario de Sir William McCrow”, que permite el aprendizaje geográfico y encuentro con otros idiomas. “Un gato de verdad” , reflexión sobre la posibilidad de ser otros y de ponernos en su lugar; este libro permite animar cada ilustración con un solo toque en la pantalla del celular. “Erase una mujer”, para reflexionar sobre el rol de la mujer en el mundo y la educación sentimental de los seres humanos; permite que el lector interactúe contando historias de mujeres que conoce.

Todos los libros, en papel o interactivos, así como los cortos animados, traen herramientas didácticas y pedagógicas muy interesantes. Como una guía para padres y maestros en que se exponen todas las posibilidades pedagógicas de cada título. Se puede disfrutar del contenido de distintas maneras, como corto animado, libro en papel o libro interactivo. Se permite así que el acercamiento de los lectores al contenido sea mucho más variado, viviendo una experiencia de lectura complementaria entre diferentes formatos y canales.

¿Y qué es transmedia? También conocida como narrativa transmedia o narración multiplataforma, es la técnica de contar una sola historia o experiencia a través de múltiples plataformas y formatos que utilizan las tecnologías digitales actuales.

Una producción transmedia desarrolla historias a través de múltiples formas de medios de comunicación para ofrecer piezas únicas de contenido en cada canal. Es importante destacar que estas piezas de contenido no sólo están unidas entre sí (abierta o sutilmente), sino que están en sincronización narrativa una con otra.

Por ahora Luabooks distribuye sus libros en Chile, Argentina, parte de Estados Unidos, México y Ecuador. Tiene dos canales de venta en librerías y en línea, procurando la cercanía y el diálogo con los lectores. Además, su esquema de libro justo le permite a los autores obtener más regalías. En la pasada feria del libro de Bogotá vendieron 1.500 ejemplares y obtuvieron derechos para distribuir en Brasil. El siguiente paso es la próxima Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México.

Habrá que estar atentos, porque el equipo conformado por Silvia Valencia, editora y promotora de lectura; Juan Saab, cofundador y director técnico; y Lizardo Carvajal, fundador y editor, seguramente nos dará sorpresas agradables.

fyc

http://www.luabooks.com/http:/

Calle 30B BIS # 2-35

Cel contacto: (+57) (319) 431-2989

¡Comparte esto!
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com