Gallardía Diseño, le da forma al vidrio y lo convierte en collares y aretes

#agenciapyme- Catalina Briceño es bogotana, dueña de Gallardía Diseño, y lleva más de 10 años de su vida dedicada a trabajar el vidrio, que convierte en exclusivos accesorios femeninos.

Desde pequeña su curiosa pasión por guardar botellas de vidrio, para hacer una lámpara, causó un día un regaño de su mamá, quien le dio un ultimatum para sacarlas, pero ella que veía reflejar en ellas su futuro, las rompió y conservó. Tenía 17 años cuando se le iluminó el bombillo y así desempolvó, lavó y pintó los trozos de vidrio para convertirlos en aretes. Varias de sus amigas y familiares se enamoraron de sus diseños y empezaron a hacerle pedidos.

Con su objetivo más claro, Catalina empezó a investigar y experimentar sobre técnicas para trabajar el vidrio. Participó en la 1ra feria de Ecodiseño de Bogotá en la Secretaría de Desarrollo Económico, donde sus productos e iniciativa empezaron a brillar.

“Conocí a los dueños del Museo del Vidrio en Bogotá y allí empecé a hacer mis prácticas y a aprender más sobre el gremio”. Las técnicas milenarias con las que allí trabajaban este material la hicieron replantear la forma de moldearlo y su valiosa curiosidad la llevó a pensar que había algo con lo que pudiera hacer formas con el vidrio, sin utilizar altas temperaturas; el alto valor estético de la naturaleza de la fragmentación de dicho material la inspiró a realizar diferentes experimentaciones, que la llevaron a lo que hoy en día se puede apreciar en sus piezas, reutilizando 100% las botellas no retornables de vidrio.

Empieza a brillar con ánimo de alzar el vuelo

El empuje de Catalina, que combina muy bien con el nombre de su empresa, Gallardía Diseño, empezó a abrirle las puertas. En el año 2016 esta empresaria lanzó su colección “Memoria de Aves”. Eligió cinco aves en peligro de extinción y estudió su morfología y comportamientos. Zamarrito del Pinche, Cotorra coroniazules, barbudito azul, y gorrión montes paisa y Aguila Solitaria la inspiraron.

“El concepto de las aves es porque sueño con transmitir la identidad colombiana y resaltar la biodiversidad. También lo comparo con la meta de exportar, principalmente a Europa, pues allí le dan una gran importancia a las artesanías” dice Catalina y añade que en Colombia no se valora lo que se hace en el interior porque hay más preferencia por lo que viene del exterior. Por ello se está preparando para exportar.

Con su emprendimiento Catalina no solo embellece a las mujeres con sus diseños, sino que además pone una gran cuota de ayuda con el medio ambiente al reutilizar las botellas de vidrio. También tiene un componente social gracias a la oportunidad de alianza con la Fundación Giraka, que quiere brindar a los niños de Ciudad Bolívar mejores aspiraciones y oportunidades para que puedan transformar sus vidas.

Actualmente, Gallardía recolecta las botellas de vidrio a través de una red de personas a quienes logró crearles conciencia y hábito de guardarlas, con el fin de convertirlos en collares y aretes, los cuales se distribuyen a través de Facebook, Instagram y ferias de diseño.

libros

Cel contacto: 3024300236

e-mail: gallardia.vidrio@gmail.com

Facebook: @GallardiaVidrio
Instagram: @gallardia.vidrio
¡Comparte esto!

One thought on “Gallardía Diseño, le da forma al vidrio y lo convierte en collares y aretes

  • Julio 27, 2017 at 12:30 pm
    Permalink

    Que excelente y grandioso talento, gracias por trabajar por la buena cara de Colombia, un saludo.

Comments are closed.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com