Proindicol comercializa historias de vida de indígenas Nasa del Tolima y del Cauca

#agenciapyme- Reinel Paya es Indígena Nasa y como muchos de su resguardo han migrado a las capitales del país, por el conflicto armado y en busca de oportunidades. El dinamiza el área de comercialización y mercadeo de Proindicol,empresa que nació en el 2011 de la iniciativa de líderes indígenas emprendedores, que vieron la necesidad de apoyar y aportar al fortalecimiento del sector económico productivo y social de los pueblos indígenas.

Su centro de operación es Bogotá. Desde allí busca abrirle camino e impulsar comercialmente productos medicinales a base de coca, productos alimenticios, bebidas y artesanías que hacen en los cabildos indígenas del Cauca, Tolima y otros departamentos, con el apoyo de organizaciones indígenas tanto locales y regionales.

El trabajo en la ciudad es fomentar el consumos de productos propios en las familias como son: café Tierradentro, Café de la Paz de Gaitaniala y Kwe´Sx Café, producidos y procesados por indígenas.

Ver detalles y características de los Cafés Proindicol

Los productos medicinales los basan en la hoja de coca y mariguana y los venden internamente y a particulares. Una pomada de coca, un relajante muscular que denominan coca cure y otra pomada de coca y marihuana, hacen parte de su portafolio.

También ofrecen jugos, agua embotellada y bebida energizante a base de coca, como Coca Sek Y, además, aguardiente de coca marcado como Wallinde, aceite de coca, y ron con la marca Coca Ron. Una aromática de coca y manzanilla y otra de coca y menta, harina de coca, harina de trigo no industrializada, arroz, harina de plátano y de quinua son algunas de las bebidas y alimentos con los que cuentan estos emprendedores.

fycEn el campo de las artesanías ofrecen bolsos, jigras, ruana, manillas, pulseras, aretes, collares entre otros productos, elaborados y tejidos por manos indígenas y con alto valor simbólico ancestral.

Para el año 2017 y 2018 se proyectan abrir una comercializadora en Bogotá, con el apoyo y/o alianza de asociaciones y organizaciones indígenas del orden local, regional y nacional.

No quieren seguir dependiendo de los recursos económicos girados por el gobierno; buscan la autonomía territorial de los pueblos y la economía propia en cabildos y resguardos, asegura Reinel, quien además agrega que en el pueblo nasa la organización, lo político y social está bien consolidada pero que hay que aunar esfuerzos en la consolidación de un sistema económico propio.

Como muchos jóvenes indígenas de estos pueblos están saliendo de allí por cuestiones del conflicto armado y falta de oportunidades, estos emprendedores quieren aumentar la producción como alternativa de trabajo en sus pueblos.

fyc

http://proindicolcompany.blogspot.com.co/

Cel contacto: 3118169002

¡Comparte esto!
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com