Regalías financiarán proyectos por más de $15.100 millones para Ciencia, Tecnología e Innovación en Cundinamarca

Durante la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) fueron aprobadas tres iniciativas de inversión para el departamento de Cundinamarca por más $15.700 millones, de los cuales más de $15.100 millones son recursos provenientes de regalías.

La primera iniciativa aprobada fue la estructuración de una convocatoria para la financiación de proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental en cuatro áreas priorizadas: variabilidad climática, crecimiento verde, energías renovables no convencionales y relación paz – gestión integral de la biodiversidad.

El Gobierno Nacional, a través de Colciencias, será el operador de la convocatoria que va dirigida a las universidades del departamento y de la cual se espera seleccionar 19 proyectos de investigación que serán financiados cada uno hasta por $300 millones. El monto total del proyecto es de más de $7.300 millones, de los cuales más de $7.100 millones son del Sistema General de Regalías (SGR).

En materia de innovación en biodiversidad, fue aprobado un proyecto por un total de $4.472 millones, de los cuales más de $4.300 millones son provenientes de regalías. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades del ecosistema de innovación de base tecnológica para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del departamento. La meta es promover la generación y transferencia tecnológica que permitirá el desarrollo de nuevos productos, bienes o servicios que estén alineados con el eje biodiversidad de la Estrategia de Especialización Inteligente Bogotá – Región. Se espera cofinanciar hasta 13 propuestas, cada una por un valor máximo de $300 millones para cada proyecto.

El tercer proyecto que tiene un valor total de más de $3.900 millones y que será financiado con más de $3.714 millones de regalías, es la implementación de unos sistemas de gestión de innovación empresarial, iniciativa que se formuló en conjunto entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental con apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), y que busca desarrollar capacidades de innovación en 30 empresas del departamento. Al finalizar el proceso cada compañía debe presentar un prototipo funcional e innovador para sus clientes.

Para la ejecución de este proyecto se realizará una convocatoria, a la que podrán postularse empresas que cumplan con los siguientes requisitos: ser empresa constituida legalmente, tener ventas en el último año por más de $1.000 millones, tener más de 15 empleados y contar con sede principal en el departamento de Cundinamarca.

Posterior al cumplimiento de estos requerimientos, se implementará una metodología para evaluar las capacidades de innovación de cada compañía y se escogerán las que tengan los mejores puntajes, los cuales establecen qué empresas tienen las mejores condiciones para implementar sistemas de gestión de innovación.

El Coordinador de Inversiones del Sistema General de Regalías (SGR) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Camilo Lloreda, afirmó que “estas iniciativas son un referente y evidencian que cuando la Nación y el territorio construyen y formulan proyectos de la mano se encuentran soluciones a los retos que enfrenta el país en términos de ciencia, tecnología e innovación”.

¡Comparte esto!
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com