Pequeños cacaoteros y plataneros de Urabá, buscan transformarse en empresarios

Un conversatorio con productores de plátano y cacao se adelantó en la región de Urabá este jueves, para evaluar el programa ‘Método base de Aceleración Agroempresarial’ para interactuar con pequeños productores que buscan transformarse en empresarios del campo.
El encuentro liderado por la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, en su visita por la región de Urabá, tuvo lugar en la Cámara de Comercio de la zona, reunión durante la cual se analizó el potencial de estos productos -caracterizados por desarrollarse predominantemente a pequeña escala- en el mercado internacional, así como las posibilidades de brindar capacitación en relación con los procesos que permitan transformar las unidades productivas en agroempresas, de vital importancia para el desarrollo de estos procesos.
La titular de la cartera laboral aseguró que la capacitación para las regiones debe ser de acuerdo a las necesidades de cada región y apuntarle para que su desarrollo sea un proyecto colectivo con mejores condiciones de vida de los trabajadores.
Es de recodar que, las cajas de compensación familiar administran los recursos de los trabajadores y de las empresas que son destinados a empleo, lo que ha venido evolucionando para montar las agencias de empleo y ahora para apoyar el emprendimiento y el desarrollo empresarial. Tal es el caso de la agencia de empleo de Comfama que desde 2015 hasta hoy se ha triplicado en materia de empleo y en emprendimiento en Urabá, con beneficios para más de 5 mil personas.
En Antioquia actualmente hay tres agencias de empleo y cuyo compromiso es ampliarlas en un trabajo mancomunado con las alcaldías, gobernaciones, con las cajas de compensación y los empresarios para avanzar en otras regiones y trabajar en una sola mesa, que permita construir la agenda de la empleabilidad, la capacitación y la formalidad de la región, reiteró la titular de la cartera, Griselda Janeth Restrepo Gallego.
Actualmente estos programas de productos de cacao y plátano adelantan alianzas entre las grandes empresas exportadoras y los pequeños productores, conexión que genera productividad y más valor, porque se cuenta con aliados como las empresas Nutresa, Casa Luker y Corbanacol.
Actualmente se adelantan nuevos estudios con productores de lácteos, fique y aguacate con potencial en algunos municipios.
Este corredor económico y político de gran relevancia como lo es el Urabá antioqueño, todavía tiene la huella de lo que ha significado el impacto del conflicto de los últimos 20 años, donde las comunidades tratan de recuperarse de estos procesos a través de alternativas organizativas y económicas que muestran los anhelos de paz y reconciliación en la región.

¡Comparte esto!
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com