PERSONA, empresa que ayuda a las marcas conscientes a crecer más poniendo su propósito en el medio de todo lo que hacen

#agenciapyme- La historia de esta empresa es como la historia personal de cualquiera de nosotros, con un inicio, unos sueños, unas dificultades, unos cambios y un propósito. Comenzó en el 2011 de la mano del administrador de empresas especializado en mercadeo, Jorge Buendia. Nació como una agencia de nuevo marketing que enfocaba sus esfuerzos en entender muy bien al usuario, el arquetipo, o la persona como dirían los norteamericanos. De ahí su nombre, Persona Marketing. Una agencia de publicidad independiente, no tradicional, que trabajaba sobre los conceptos del marketing experiencial y el diseño centrado en el usuario, en la persona.

Jorge llega a la ‘publicidad’ por un camino diferente al tradicional. Acumulaba mas de 12 años de experiencia en marketing de consumo masivo con multinacionales y multilatinas como Colombina, Varela y Unilever, y emprendió un par de agencias antes de llegar al concepto de persona, con el que continúa manejando cuentas como MINI, BMW Motorrad, entre otras.

Luego en el 2012 incursiona en el mundo corporativo de la publicidad como Director General de Cuentas en Proximity, que para ese entonces calificaba como una de las agencias más efectivas del mundo, segun WARC, donde descubre el emergente cuarto sector. Ese sector que no es empresa, no es fundación, no es gobierno, sino que es una mezcla de todos, y que busca resolver problemas socio-ambientales a partir de las fuerzas del mercado, desde empresas de beneficio e interes colectivo.

Con esta idea en mente Jorge Buendia regresa en el 2015 a su ciudad, Cali, y decide darle un pivot a Persona, enfocándola en el Marketing Consciente.

Persona ayuda marcas conscientes a crecer más, poniendo su propósito en el medio de todo lo que hacen. Porque el propósito es el centro de la estrategia competitiva, es la razón de existir de la marca y el por qué las personas se van a vincular emocionalmente con ella.

“Busco que los empresarios, los emprendedores, entiendan que en el valor compartido está la generación de ventaja competitiva para las empresas que quieren crecer de forma extraordinaria en la nueva bioeconomía.” enfatiza Jorge.

Persona inicia su intervención en las organizaciones con un trabajo de 8 a 10 semanas en que se trabaja para definir la identidad estratégica mediante la metodología de marcas retadoras de ‘Eating the Big Fish’, que luego se destila en un manifiesto de marca el cual se convierte en el centro de todo, de la estrategia competitiva y de la estratgeia de comunicación. Y en ambas vías continúa el trabajo, alineando el modelo de negocio, el modelo de impacto y la oferta al propósito y al mayor ‘dolor’ de los verdaderos creyentes, esos mejores clientes que se identificaron en el proceso anterior. Se combinan metodologías de design thinking, Seth Godin, Guy Kawasaki, Simon Sinek, Jim Collins, Eric Ries, y otros estrategas reconocidos, afinando todos los detalles y dejando todo listo para acelerar el crecimiento.

Luego de ese proceso se entra en una fase de real time marketing para empezar a iterar lo aprendido y, apoyado en el marketing digital, continuar en la búsqueda y relacionamiento con los mejores clientes.

Creando mercados

“El Capitalismo Consciente es un nicho optimista, que entiende que todo está conectado y busca un triple impacto. Estos emprendedores sociales son una nueva raza de empresarios y están creciendo cada día, ya que el mundo está girando hacia la era de la Bioeconomía” explica Jorge. Y a la pregunta sobre qué es un emprendedor social, responde: ” Es un emprendedor consciente. Es un empresario que está innovando, que está creando nuevos productos bajo condiciones de extrema incertidumbre. Productos que estén alineados a los objetivos de desarrollo sostenible. Productos que generen un triple impacto, económico, social y ambiental”

Persona ya comenzó a labrar su futuro. Está en camino para certificarse como Empresa B (empresas que a partir de las fuerzas del mercado dan solución a problemas sociales y ambientales). Y Jorge también lidera este movimiento desde el grupo promotor del Sistema B para el Valle del Cauca. El Sistema B está apoyando el proyecto de Ley 135 de 2016, radicado en el Congreso el año pasado, por medio del cual se crean y desarrollan las sociedades comerciales de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). De acuerdo con dicho proyecto legislativo cualquier empresa colombiana podrá incluir en su objeto social, además de los objetivos comerciales, las actividades de beneficio e interés colectivo, sociales y ambientales, que pretenda fomentar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com