Plan de Contingencia liderado por Supertransporte y Mintransporte en Buenaventura logra movilizar 70% de la carga represada en el Puerto

La Superintendencia de Puertos y Transporte reportó que entre el 6 y el 12 de junio del presente año se ha movilizado el 70 por ciento de la carga represada en el Puerto de Buenaventura, luego de superar el paro cívico de 21 días que afectó la operación logística en este importante municipio del Pacífico colombiano.

El Plan de Contingencia liderado por la Supertransporte, Mintransporte, Secretaría de Tránsito de Buenaventura, FF.MM., Policía de Tránsito y Transporte, con el apoyo de la Dian y el Invías, desarrolló acciones conjuntas para descongestionar las entradas y salidas de la zona portuaria, a través de cierres y retenes coordinados por las autoridades, que permitieron organizar el tráfico de vehículos de carga dentro y fuera del municipio, con el fin de garantizar un acceso más fluido a todas las instalaciones portuarias.

Como resultado de estas acciones conjuntas, la Superintendencia indicó que durante la última semana –según información reportada por las sociedades que operan en la zona portuaria– se han movido 19.911 vehículos de carga (34% entrando y 66% saliendo), gracias a lo cual se han movilizado 123.814 toneladas de granel y 22.224 de carga general, así como 16.425 teus (contenedores) que estaban represados en el Puerto.

“Tenemos funcionarios monitoreando las 24 horas del día el movimiento de carga no solo en todas las sociedades portuarias, sino también en las vías dentro y fuera del municipio. Este trabajo interinstitucional para descongestionar el Puerto nos ha permitido ser más eficientes y fortalecer varios eslabones de la cadena logística”, señaló el superintendente Javier Jaramillo.

El pico más alto de movimiento de carga se registró entre el pasado jueves 8 y sábado 10 de junio, cuando se movilizaron 87.322 toneladas (83% de graneles y 17% de carga general) y 8.661 teus, para lo cual se necesitaron 10.971 tracto-camiones. El pasado lunes 12 de junio se movilizaron 26.614 toneladas de carga y 1.918 teus.

Según las proyecciones realizadas por la Supertransporte y las sociedades portuarias, se estima que en una semana la ocupación de los puertos vuelva a la normalidad, si se mantiene el buen ritmo de cargue y descargue logrado durante los últimos 7 días en todas las instalaciones portuarias.

¡Comparte esto!
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com