Empleo formal, entre febrero y abril, en principales áreas metropolitanas, el más alto de la historia

¡Comparte esto!
TwitterGoogle+LinkedInWhatsAppFacebook

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó este martes una vez más la reducción en la tasa de informalidad laboral en el país. Según el Informe Especial de Mercado Laboral publicado por el Dane, este indicador para el trimestre móvil febrero – abril de 2017 se ubicó en 62,4 %, reduciéndose en 1,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Jefe de cartera de Hacienda aseguró que este resultado señala el buen semblante de la economía nacional con el aumento del empleo formal, teniendo en cuenta que para el trimestre móvil febrero – abril de 2017, la proporción de ocupados informales en las 13 principales áreas metropolitanas (49,4%) es la más baja desde que hay cifras comparables.

“Con el criterio de afiliación a la seguridad social, el número total de ocupados formales a nivel nacional creció 4,4% respecto al mismo periodo de 2016, hoy son 8 millones 320 mil personas. En las 13 principales ciudades del país, son 5 millones 382 mil personas (variación 1,9 %). Esto significa una importante mejoría teniendo en cuenta que las personas que tienen un empleo informal en el país se redujo -0,1% ubicándose en 13 millones 830 personas y en las 13 principales ciudades 5 millones 263 mil (variación –-3,0%)”, dijo el funcionario.

Y añadió: “un trabajo informal es un trabajo inseguro, un trabajo que paga mal, que no da protección al trabajador en caso de que quede cesante y no le permite ahorrar para una pensión, esto lo estamos cambiando. Hoy podemos decirle al país que el empleo formal se consolida como mayoría en las principales ciudades del país, y continúa en descenso a nivel nacional”, señaló el funcionario.

De acuerdo al informe del Dane, la informalidad en las 13 principales áreas metropolitanas bajó a 49,4% tras ubicarse en 50,7% en el mismo periodo de 2016. Para el trimestre enero – marzo 2017 la tasa fue de 49,8 %.

“El empleo formal ya representa más del 50% en las 13 principales ciudades del país. Hace 5 años era 56,3% informal y 43,7% formal. En este periodo se han creado cerca de un millón 900 mil empleos formales, mientras que el empleo informal ha caído en 139 mil personas. Esto obedece a la mejora en la calidad del empleo tanto en las 13 ciudades principales como en el resto del país”, dijo el Ministro Cárdenas.

Finalmente el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas resaltó que el mejoramiento de la formalidad laboral en el país, demuestra que la economía ya pasó lo peor del ajuste macroeconómico.

“En total se crearon 336 mil empleos en el país. Se destaca que 351 mil empleos son formales, lo que significa que el comportamiento del mercado laboral en este trimestre, permitió que 15 mil empleos pasaran de la informalidad a la formalidad”, concluyó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com